escena de acción en una película.
Nací en Jaén, en 1981. Me he formado con algunos de los más reconocidos sonidistas de nuestro país como Mariano García, Michel Martín, Suso Ramallo, José Tomé o Daniel de Zayas. Así mismo, he impartido varios talleres y ponencias sobre diseño de sonido y sonido para cine en diferentes contextos, sin cesar nunca de embarcarme en nuevos proyectos y retos que le impulsen a aprehender, ampliar y crecer en mi pasión, explorar el potencial narrativo del discurso sonoro.
Comenzé mi andadura profesional en el mundo del teatro allá por el año 2004, pero es en 2008 cuando hice mi primera incursión en el sonido cinematográfico con Las Botas de Fútbol, de Fernando Lorite. Algunos años y proyectos menores después, en 2011 me sumé al equipo de Juan Antonio Anguita para la edición y mezcla de Peatones junto a Antonio Blanca. Desde entonces, no he dejado de trabajar y formarme tratando de enriquecer, a través de la sutileza sonora, cada proyecto en el que participo.
En publicidad me he encargado del sonido de numerosos spots con productoras como Happ&End Films, Setentia, Four Minds o María Vinagre, trabajando para clientes como el Burgos C.F., la Diputación Provincial de Jaén, la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, Cáritas, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Armilla o Cruz Roja entre otros.
En género documental he sido responsable del sonido de proyectos como Sangre Negra (2012) y Entre dos mundos (2013) de Happ&End Films, Tranvía Crucis (2013) y Silencio en la Sala (2014), de Juanjo López y Jorge Pastor, la postproducción de Tiempo entre Olivos (2017), de Fany de la Chica, o mi participación en el sonido directo de Charlie Chaplin, a Man of the World (2021), de Carmen Chaplin o Azimuth (2022), para Four Minds entre otros. En el terreno del largometraje, mi participación en la postproducción de sonido para Peatones (2015) de Juan Antonio Anguita supuso un hito en mi carrera. Poco después, vuelvo a trabajar con el mismo director en Salpicados por el Desastre (2016), firmando el sonido de dos de los sketches que la componen. Mi tercer largometraje fue La Ama (2016) de Luisje Moyano y Arantza Ibarra, donde me encargué del diseño y la postproducción de su inmersivo sonido. En 2020 participé como auxiliar de sonido en el largometraje La Hija de Manuel Martín Cuenca, trabajo Candidato al Premio Goya a Mejor Sonido 2022. Y, entre 2021 y 2022 he desarrollado el que será mi trabajo más complejo hasta la fecha con el diseño, grabación y postproducción del universo sonoro de Boreal, película producida por Nylon y dirigida por Pelayo Muñiz en Madrid.
Dedicados al mundo
del sonido